El video educativo



Teniendo en cuenta el siguiente texto que nos brindó la profesora de la materia, en una de las clases, pasaré a explicar qué es el video educativo y sus tres niveles de potencialidad expresiva.


¿Qué es el vídeo educativo?
Por Juan Luis BRAVO RAMOS
ICE de la Universidad Politécnica de Madrid

Definición de vídeo educativo

     El video es uno  de los medios didácticos que, adecuadamente empleado, sirve para facilitar a los profesores la transmisión de conocimientos y a los alumnos la asimilación de éstos. 
    Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. 

La potencialidad expresiva

    La potencialidad expresiva de un medio didáctico audiovisual es la capacidad que éste tiene para transmitir un contenido educativo completo. Está condicionada por las características propias del medio, es decir si es auditivo, visual o audiovisual; y por los recursos expresivos y la estructura narrativa que se haya empleado en su elaboración.
     Así ese mismo vídeo tendrá una mayor o menor potencialidad expresiva en función de qué elementos expresivos audiovisuales utilice y cómo los articule en la realización.

Para esto, el autor Luis Bravo Ramos, expone tres niveles de potencialidad expresiva:

Baja potencialidad:

      Dichos videos son una sucesión de imágenes de bajo nivel de estructuración (Cabero, 1989 y De Pablos, 1986) que sirven de apoyo o acompañamiento a la tarea del profesor y no constituyen por sí solos un programa con sentido completo. El vídeo no tiene una forma didáctica. Es una sucesión de imágenes ordenadas desde el punto de vista secuencial y limpias de detalles indeseables tales como desenfoques, vibraciones de la cámara, imágenes en vacío, etc. que han sido tomadas en forma rápida y, en muchas ocasiones, con medios domésticos; sin más sonido que el recogido del ambiente.

     A continuación postulo un ejemplo de dicha clasificación:



Media potencialidad:

    La sucesión de imágenes y sonidos transmite un mensaje completo, pero carece de elementos sintácticos que ayuden a la comprensión de los conceptos y a la retención de la información que el vídeo suministra. 
   Estos vídeos necesitan la intervención del profesor en distintos momentos de la sesión y el concurso de materiales complementarios que aclaren distintos aspectos del contenido. 

    A continuación tendrán un claro de ejemplo de dichos videos:



Alta potencialidad: 

    Son vídeos elaborados en forma de videolección, donde se plantean unos objetivos de aprendizaje que deben ser logrados una vez que ha concluido el visionado. Estos vídeos, por sí solos, son capaces de transmitir un contenido educativo completo. Están especialmente diseñados para facilitar la comprensión y la retención del contenido. 

      Continuamente podrán observar un ejemplo de videos de alta potencialidad que busqué en Youtube: 





A modo de conclusión

La eficacia de un vídeo está relacionado con la forma en la que se lleve a cabo su aplicación en el contexto  de la clase y con la presencia de elementos significativos que indiquen una relación directa entre sus contenidos, el programa de la asignatura y quienes lo imparten.  

La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos: 
Presentación. Qué es lo que el profesor usuario del medio va a decir antes de la utilización del vídeo. Qué aspectos debe resaltar, qué otros aspectos debe aclarar, etc. 
Condiciones de visionado. Cuántas veces, de qué forma y en qué condiciones se va a exhibir el programa. 
Actividades del alumno. El alumno debe romper la pasividad para que asimile y comprenda el contenido del video. 
Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después del pase del vídeo en su clase. 
Guión de la puesta en común. Es muy interesante que una vez finalizado el pase, o los pases del programa, el profesor propicie una puesta en común con todos los asistentes. Esta puesta en común, además de aclarar las dudas que hayan surgido, servirá para poner de manifiesto los puntos más importantes que el programa haya tratado, recordarlos y hacer un esquema que facilite su estudio y asimilación. 
Material complementario. Los materiales complementarios van a apoyar la explicación que los alumnos reciben a través de la videolección. Su misión consiste en hacer hincapié sobre aquellos aspectos que no quedan suficientemente claros o en otros que, por su dificultad o por su interés, necesitan una atención especial.



A partir de informarme y comprender lo que es un video educativo, la profesora nos propuso que realicemos uno. 
Es de esta manera que yo me anime a conformarlo, con el programa “Sony Vegas", el cual lo utilizaría en una sala de 4 años para explicar los diferentes tipos de títeres que existen: títeres de varilla, manopla, de medias, de dedo, realizados con bolsa, guante, de cono, etc. Además para poder explicar que con los mismos se pueden realizar obras de teatros y explicarles que existieron titiriteros muy importantes. Dicho video lo utilizaría en una unidad didáctica del teatro de títeres por ejemplo,  donde luego les propondría a los niños jugar y conocer los diferentes tipos de títeres y porque no, como otra actividad que ellos mismo realicen uno.
Espero que el video les sea útil y los ayude a entender los diferentes tipos de niveles del video educativo ya que el mío es de media potencialidad, por ejemplo. 
Si tienen alguna recomendación o crítica me encantaría que me las comenten, ya que es la primera vez que realizo un video y me gustaría seguir mejorando y creciendo en esto.
A continuación los invito a disfrutar del mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario