Internet - La información



Teniendo en cuenta la siguiente nota de Clarín: 

        La profesora de clase nos propuso opinar y reflexionar a cerca de qué rol cumple la escuela y si estamos de acuerdo con lo que dice el autor Marcelo Moreno. 
          A partir de la lectura de dicho artículo y mi reflexión a cerca de él, puedo sostener, como bien dice el autor, el Internet "acumula la mayor cantidad de falsedades de las que se tenga conocimiento". 
       Con esto quiero decir que el Internet es una fuente de mucha información, de la cual no toda es confiable o verdadera y es aquí cuando la escuela debe proponer búsqueda en páginas confiables (explicándoles a los niños que puntos deben observar para saber que sitios son confiables y adecuados), o bien proponiendoles las páginas en las que se deben basar para buscar la información.
          Con esto quiero decir, que la escuela debe estar atenta al pedido de información en Internet, ya que la misma presenta una gran diversidad y cantidad de páginas, conceptos y sitios. De esta manera mantengo, opino y me parece verdadero lo que plante el autor del artículo.  


Luego, a partir de un texto propuesto por la profesora de clase, les dejaré algunos ítems y consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar y evaluar las diferentes páginas web. Es decir, para preguntarse: ¿Cómo se que un sitio o página web es confiable?

EVALUANDO PÁGINAS WEB:
TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR


Evaluar una página web requiere hacer dos cosas:
  1. Emplear una serie de técnicas 
  2.  Formular una serie de preguntas que te ayudarán a decidir qué tanto se puede confiar en una página web.
Primero hay que observar la URL, buscar un  nombre propio e identificar si el servidor es un ISP. Luego el dominio que presenta si es educacional, sin fines de lucro, comercial, gobierno, etc. (Sitios gubernamentales: buscar .gov, .mil, .us u otro código de país. Sitios educacionales: buscar .edu. Organizaciones sin fines de lucro: buscar .org. Si es de un país extranjero, buscar el código del país y leer la página para asegurarte quien la publicó).
Por otro lado hay que pensar en ¿Quién "publicó" la página? Y por lo  general, el editor es la agencia o persona que opera el servidor desde el cual el documento es publicado (el servidor usualmente aparece en la primera porción del URL (entre http:// y el primer /).

Perímetro de la página:

Buscar el nombre del autor, o el nombre de la organización, institución, agencia, o cualquiera que sea responsable de la página (un e-mail no es suficiente). También hay que tener la fecha de la publicación, así como también las credenciales del autor.

Buscar indicadores de información de calidad:


1. Buscar un enlace llamado "enlaces", "sitios adicionales", "enlaces relacionados", etc.
2. Explorar los enlaces o las notas a pie de página que pueden dirigirse a documentación. ¿Qué tipos de publicaciones o sitios son? ¿Son reales? ¿De dónde obtuvo la información el autor?
3. Examinar al que publica la página (primera parte de la URL).

Aquí les dejo la página completa para más información: http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm


Para continuar con el tema, de la información y la tecnología  les dejaré un artículo relacionado con la comunicación de la escuela:


A partir de la lectura de las páginas 44 y 45 del texto anterior, brindado por la profesora de clase, puedo decir que el rol de la escuela a través de los docentes en cuanto a la abundancia de información que existe en la red, sería que tiene que tener presente que en la misma se puede encontrar cualquier cosa. Es decir, que se dispone de una ilimitada información que en muchos casos no se encuentra ordenada fragmentada, sino que es injuriosa y en muchos casos inútil para el lector.  
Para esto la escuela debe promover y enseñar que dicha información debe ser seleccionada entre lo útil, lo creíble, lo importante, y cuestionar lo que se encuentra  aunque a veces se tenga la sensación de desperdiciar mucho tiempo en revisar información. De esta manera los niños construirán el conocimiento, a través del pensamiento y razonamiento, utilizándolo como un método, estrategia, instrumento, recurso para criticar y superar lo dado.



Teniendo en cuenta la nota anterior propuesta por la profesora y las consignas a realizar las preguntas hechas en el artículo son las siguientes: ¿Quiénes son los que pueden acceder a las nuevas tecnologías? ¿A qué es exactamente a lo que se accede? ¿Quiénes podrán tener la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes que les permitan aprovechar los nuevos recursos? ¿No se aumentará más la amplitud de la brecha entre los que no tienen ni una tiza y los que manejan espacios virtuales? ¿Puede la tecnología proteger lo que quita?
Teniendo en cuenta mis conocimientos previos puedo decir que las personas que pueden acceder a las nuevas tecnologías son todas aquellas que tienen la posibilidad de contar con una pc, red o internet que permiten acercarse al conocimiento tecnológico. De esta manera se puede acceder a buscadores (que otorgan información de cualquier tipo), diversos programas, redes sociales, páginas web, entre otros. Yo pienso, que así crece aún más la brecha digital, entre las personas que tienen acceso a las tecnologías y las que no, es por ello que se debería trabajar o poner en marcha algún plan que permita que el acceso sea equilibrado y para todos.
Desde mi opinión, yo creo que los que pueden desarrollar actitudes para aprovechar estos nuevos recursos son las personas que pueden formase, estudiar y cuentan con un acceso a los mismos.
Por otro lado, a partir de lo leído en el artículo y lo que comprendí un hiperlector, es la persona que puede evaluar, cuestionar, seleccionar e interpretar los entornos de la información que busca. Es decir, que pone en duda los enlaces que otros proporcionan y realiza conexiones propias entre las búsquedas. 



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