Teniendo en cuenta la siguiente nota de Clarín:
La profesora de clase nos propuso opinar
y reflexionar a cerca de qué rol cumple la escuela y si estamos de acuerdo con
lo que dice el autor Marcelo Moreno.
A partir de la lectura de dicho artículo
y mi reflexión a cerca de él, puedo sostener, como bien dice el autor, el
Internet "acumula la mayor cantidad de falsedades de las que se
tenga conocimiento".
Con esto quiero decir que el Internet es
una fuente de mucha información, de la cual no toda es confiable o
verdadera y es aquí cuando la escuela debe proponer búsqueda en páginas
confiables (explicándoles a los niños que puntos deben observar para saber
que sitios son confiables y adecuados), o bien proponiendoles las páginas en
las que se deben basar para buscar la información.
Con esto quiero decir, que la escuela
debe estar atenta al pedido de información en Internet, ya que la
misma presenta una gran diversidad y cantidad de páginas, conceptos y
sitios. De esta manera mantengo, opino y me parece verdadero lo que plante el
autor del artículo.
Luego, a partir de un texto propuesto por la profesora de clase, les dejaré algunos ítems y consejos para tener en cuenta a la hora de seleccionar y evaluar las diferentes páginas web. Es decir, para preguntarse: ¿Cómo se que un sitio o página web es confiable?
EVALUANDO PÁGINAS WEB:
TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR
TÉCNICAS A APLICAR Y PREGUNTAS A FORMULAR
Evaluar una página web requiere hacer dos cosas:
- Emplear
una serie de técnicas
- Formular una serie de preguntas que
te ayudarán a decidir qué tanto se puede confiar en una página web.
Primero hay que observar la URL,
buscar un nombre propio e identificar si
el servidor es un ISP. Luego el dominio que presenta si es educacional, sin
fines de lucro, comercial, gobierno, etc. (Sitios gubernamentales: buscar .gov,
.mil, .us u otro código de país. Sitios educacionales: buscar .edu.
Organizaciones sin fines de lucro: buscar .org. Si es de un país extranjero,
buscar el código del país y leer la página para asegurarte quien la publicó).
Por otro lado hay que pensar en ¿Quién
"publicó" la página? Y por lo
general, el editor es la agencia o persona que opera el servidor desde
el cual el documento es publicado (el servidor usualmente aparece en la primera
porción del URL (entre http:// y el primer /).
Perímetro de la página:
Buscar el nombre del autor, o el nombre
de la organización, institución, agencia, o cualquiera que sea responsable de
la página (un e-mail no es suficiente). También hay que tener la fecha de la
publicación, así como también las credenciales del autor.
Buscar indicadores de información de calidad:
1. Buscar un enlace llamado
"enlaces", "sitios adicionales", "enlaces
relacionados", etc.
2. Explorar los enlaces o las notas a
pie de página que pueden dirigirse a documentación. ¿Qué tipos de publicaciones
o sitios son? ¿Son reales? ¿De dónde obtuvo la información el autor?
3. Examinar al que publica la página (primera parte de la URL).
3. Examinar al que publica la página (primera parte de la URL).
Aquí les dejo
la página completa para más información: http://www.ub.edu/forum/Conferencias/evalua.htm
Para continuar con el tema, de la
información y la tecnología les dejaré un
artículo relacionado con la comunicación de la escuela:
A partir de la lectura de las páginas 44 y 45
del texto anterior, brindado por la profesora de clase, puedo decir que el rol de la
escuela a través de los docentes en cuanto a la abundancia de información que
existe en la red, sería que tiene que tener presente que en la misma se puede encontrar
cualquier cosa. Es decir, que se dispone de una ilimitada información que en
muchos casos no se encuentra ordenada fragmentada, sino que es injuriosa y en
muchos casos inútil para el lector.
Para esto la
escuela debe promover y enseñar que dicha información debe ser seleccionada
entre lo útil, lo creíble, lo importante, y cuestionar lo que se encuentra aunque a veces se tenga la sensación de
desperdiciar mucho tiempo en revisar información. De esta manera los niños
construirán el conocimiento, a través del pensamiento y razonamiento,
utilizándolo como un método, estrategia, instrumento, recurso para criticar y superar
lo dado.
Teniendo en cuenta la nota anterior propuesta por la
profesora y las consignas a realizar las preguntas hechas en el artículo son
las siguientes: ¿Quiénes son los que pueden
acceder a las nuevas tecnologías? ¿A qué es exactamente a lo que se accede?
¿Quiénes podrán tener la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes que
les permitan aprovechar los nuevos recursos? ¿No se aumentará más la amplitud
de la brecha entre los que no tienen ni una tiza y los que manejan espacios
virtuales? ¿Puede
la tecnología proteger lo que quita?
Teniendo en cuenta mis conocimientos
previos puedo decir que las personas que pueden acceder a las nuevas
tecnologías son todas aquellas que tienen la posibilidad de contar con una pc,
red o internet que permiten acercarse al conocimiento tecnológico. De esta
manera se puede acceder a buscadores (que otorgan información de cualquier
tipo), diversos programas, redes sociales, páginas web, entre otros. Yo pienso,
que así crece aún más la brecha digital, entre las personas que tienen acceso a
las tecnologías y las que no, es por ello que se debería trabajar o poner en
marcha algún plan que permita que el acceso sea equilibrado y para todos.
Desde mi opinión, yo creo que los que
pueden desarrollar actitudes para aprovechar estos nuevos recursos son las
personas que pueden formase, estudiar y cuentan con un acceso a los mismos.
Por otro
lado, a partir de lo leído en el artículo y lo que comprendí un hiperlector, es la persona que puede evaluar, cuestionar,
seleccionar e interpretar los entornos de la información que busca. Es decir,
que pone en duda los enlaces que otros proporcionan y realiza conexiones
propias entre las búsquedas.
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