Software libre


¿Qué es el Software Libre?

       Además de todos los conceptos adquiridos y explicados en las demás páginas del blog, en dicha materia, aprendí el término de “Software libre”. El mismo se refiere a la libertad de los usuarios y la comunidad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Con estas libertades, los usuarios controlan el programa y lo que hace. Por lo tanto, el “software libre” es una cuestión de libertad, no de precio.
Por el contrario, existe el software no libre también llamado “Software propietario” o “software privado”, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido. 
Además a comparación, puedo decir, que el mismo respeta los derechos de autor, controlando y restringiendo los derechos de los usuarios, en cambio el libre, respeta la libertad de los usuarios. Por otra parte está prohibida la modificación, donde por el contrario, el software libre se puede redistribuir y modificar en cualquier momento. También en el software privado hay que pagar una “licencia de uso” al creador (como el pago de derechos por el uso de una patente) y se está sujeto a las condiciones del fabricante, en cambio, el software libre es gratuito y la licencia es libre.  

 Luego, a partir de la lectura de diversas páginas web, pude llegar a la conclusión de algunas de las ventajas del software libre. Las mismas son que al ser libre su uso es libre, esto quiere decir cualquier persona que lo tiene en su poder puede usarlo cuantas veces quiera, en cuantas maquinas quiera y a los fines u objetivos que tenga. 
Por otra parte permite que el usuario que adquiere software libre lo haga de manera gratuita  muy permitiendo la utilización del mismo sin realizar ningún tipo de gasto, ofreciendo un conjunto de recursos muy amplios. Esto quiere decir que cualquier persona con una computadora y una conexión a Internet pueden utilizar un software libre. 
Otras de las ventajas que pensé es que cualquier persona tiene derecho a modificarlo, posibilitando la adaptación a necesidades específicas de las personas y redistribuirlo libremente (regalarlo o  prestarlo) a quienes quieran. 

Fuentes utilizadas: 
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD7/index.html 
http://www.hispalinux.es/SoftwareLibre
http://www.rebelion.org/docs/32693.pdf


Para dar un ejemplo de programas de software libre, la profesora nos propuso elegir uno de ellos que se encuentran en el plan Sarmiento, evaluarlo y pensar en posibles aplicaciones en proyectos del aula.
Luego de haber investigado y explorado varios programas durante la clase, decidí tomar uno de ellos, ya que me pareció interesante, atractivo y adecuado para utilizarlo y trabajarlo en una sala de 5 años.

El programa es el  Avidemux el cual es un editor de vídeo diseñado para corte simple, filtro y codificación de las tareas. Pensando en las posibilidades que permite realizar este programa, lo seleccione ya que lo trabajaría en la sala, mediante un proyecto de video, el cual será proyectado en la muestra de fin de año.
Con esto me propondría trabajar durante el transcurso del año, indagando a los niños sobre que saben de un video, si alguna vez grabaron alguno,  iremos a un estudio de edición para mostrarles a los niños como se lleva a cabo un video, les mostraré el programa y les explicaré que con el mismo realizaremos nuestro propio video e iremos grabando diferentes actividades y salidas que realizaremos con los niños durante el año, para llevar a cabo nuestro video final.
Luego a fin de año, les propondré a los mismos realizar nuestro propio video utilizando el programa de Avidemux, donde se seleccionaran algunas de las grabaciones obtenidas con los niños durante todo el año y luego lo finalizaré en mi casa. Por último, se realizará una invitación para los padres y se proyectará el video una vez que asistan al jardín.
Por otra  parte este programa lo seleccioné ya que es compatible con muchos tipos de archivo, por ejemplo AVI, compatibles con DVD y MP4  usando una variedad de codecs; lo que permite realizar un video en la sala utilizando programas y archivos conocidos  anteriormente, por mí.
Por todo lo explicado anteriormente es que me parece interesante trabajar con los niños de 5 años la edición y grabación de videos, con lo cual me gustaría ponerlo en práctica lo antes posible ya que me gustaría saber como saldría el proyecto y la utilización del programa.

A continuación les dejo la página del “Plan Sarmiento” para que puedan explorar e investigar los diferentes programas de software libre que propone dicho plan:  




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