A partir de la búsqueda de diferentes definiciones, me he quedado con las
siguientes para explicar dos términos importantes que se relacionan con las nuevas
tecnologías: “La sociedad de la
información” y “Sociedad del
conocimiento”.
La primera, se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus
efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Esta discusión tiene como
punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la
distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades
actuales.
En cambio; “sociedad del
conocimiento” lo que implica es un cambio conceptual de la información al
conocimiento considerándolo como principio estructurador de la sociedad moderna
y resaltando su importancia para la sociedad actual, para los cambios en la
estructura económica y en los mercados laborales, para la educación y para la
formación. Es decir, que hace referencia a una sociedad que está bien educada, y que se basa en el
conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu
empresarial y el dinamismo de su economía.
Aquí les dejo el link utilizado y otros sitios confiables que les brindarán
información acerca de los conceptos: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm#2
- Sociedad de la información:
- Sociedad del conocimiento:
También me parece interesante dejar un video
otorgado por la profesora para terminar de comprender y completar la
información a cerca del concepto de la
sociedad de la información (Video documental)
A la hora de pensar de tecnologías hay que tener presente un concepto que
existe en la actualidad: "La brecha
digital”. “La misma se define como la
separación entre las personas (comunidades, estados y países) que utilizan las tecnologías
de la información y comunicación como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas
que no tienen accesos a las mimas y aunque la tenga no saben como
utilizarlas."
La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a
todos los países, pero en aquellos que sufren una severa crisis social como la
Argentina, cobra mayor gravedad. Incluso en los Estados Unidos, donde el
desarrollo de estas tecnologías está muy avanzado.
Por otra parte, la brecha digital íntimamente relacionada con la distancia
entre ricos y pobres, desvirtúa el espíritu auténtico de la tecnología y sienta
las bases de una nueva forma de elitismo. El ataque a los derechos básicos de
la persona y el aislamiento del sistema social de manera profunda son las
consecuencias de esta nueva clase de analfabetismo.
Por lo tanto, no se puede generalizar y decir que el mundo está comunicado,
conectado a través de la tecnología ya que existen individuos que no tienen el
acceso a utilizarla. Lo más interesante sería que los países que sufren esta brecha
digital puedan implementar proyectos que la acoten, un ejemplo es Argentina que
ya comenzó a trabajar esta desigualdad digital, con el proyecto de “Conectar igualdad”.
El mismo es una iniciativa que busca recuperar y valorizar
la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y
sociales en toda la extensión del país de la Argentina.
El Programa contempla el uso de netbooks tanto en
el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto
en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades
de la Argentina.
En este sentido es imprescindible trabajar para
lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos
tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de
densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como
urbanas.
Fuentes que incrementarán la
información:
Luego les presentaré un trabajo que realicé como artículo periodístico
donde se trata y explican todos los conceptos abordados anteriormente y la
problemática que se presenta.
Espero que lo disfruten…
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