Información y conocimiento



A partir de la búsqueda de diferentes definiciones, me he quedado con las siguientes para explicar dos términos importantes que se relacionan con las nuevas tecnologías: “La sociedad de la información” y Sociedad del conocimiento”.
La primera, se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Esta discusión tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio constitutivo de las sociedades actuales.
En cambio; “sociedad del conocimiento” lo que implica es un cambio conceptual de la información al conocimiento considerándolo como principio estructurador de la sociedad moderna y resaltando su importancia para la sociedad actual, para los cambios en la estructura económica y en los mercados laborales, para la educación y para la formación. Es decir, que hace referencia a una sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.
Aquí les dejo el link utilizado y otros sitios confiables que les brindarán información acerca de los conceptos: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm#2

  • Sociedad de la información:

  • Sociedad del conocimiento:

         También me parece interesante dejar un video otorgado por la profesora para terminar de comprender y completar la información a cerca del concepto de la sociedad de la información (Video documental)

A la hora de pensar de tecnologías hay que tener presente un concepto que existe en la actualidad: "La brecha digital”. “La misma se define como la separación entre las personas (comunidades, estados y países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen accesos a las mimas y aunque la tenga no saben como utilizarlas."
La problemática de la brecha digital es una cuestión mundial que afecta a todos los países, pero en aquellos que sufren una severa crisis social como la Argentina, cobra mayor gravedad. Incluso en los Estados Unidos, donde el desarrollo de estas tecnologías está muy avanzado.
Por otra parte, la brecha digital íntimamente relacionada con la distancia entre ricos y pobres, desvirtúa el espíritu auténtico de la tecnología y sienta las bases de una nueva forma de elitismo. El ataque a los derechos básicos de la persona y el aislamiento del sistema social de manera profunda son las consecuencias de esta nueva clase de analfabetismo.
Por lo tanto, no se puede generalizar y decir que el mundo está comunicado, conectado a través de la tecnología ya que existen individuos que no tienen el acceso a utilizarla. Lo más interesante sería que los países que sufren esta brecha digital puedan implementar proyectos que la acoten, un ejemplo es Argentina que ya comenzó a trabajar esta desigualdad digital, con el proyecto de “Conectar igualdad”.
El mismo es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país de la Argentina.
El Programa contempla el uso de netbooks tanto en el ámbito escolar como también en la casa de modo tal que se logre un impacto en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.
En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.


Luego les presentaré un trabajo que realicé como artículo periodístico donde se trata y explican todos los conceptos abordados anteriormente y la problemática que se presenta.
Espero que lo disfruten…  



No hay comentarios:

Publicar un comentario