La Web 2.0


Para comenzar, tomaré un concepto importante para nuestro taller: “El aprendizaje en red”, el cual es un proceso de desarrollo y mantenimiento de las conexiones con personas e información,  fusionándolo a través de la comunicación en red, de tal forma que su objetivo y fin es un determinado aprendizaje.
Puede ser practicado en los centros educativos tanto formales como informales. En situaciones formales el aprendizaje logrado a través de la comunicación en red se facilita oficialmente y evaluando todas esas interacciones por procedimientos tradicionales o analíticos.
En un ambiente informal, las personas mantienen en una red un aprendizaje para sus propios intereses, para el aprendizaje “en el lugar de trabajo” o también con fines de investigación y de desarrollo profesional.
Por otro lado, se encuentran las comunidades de aprendizaje, “las cuales  son espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje; donde no existe un único responsable de los conocimientos de los demás, sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compañeros con el apoyo de un moderador quién colabora en la mediación del proceso”.
Por lo tanto se podría decir que nuestro taller de nuevas tecnologías es un aprendizaje en red (aunque teníamos que presenciar las clases), las opiniones, trabajos y aprendizajes los realizábamos por medio del internet y la red.

Fuente utilizada y recomendada:

Por otro lado, también encontramos el término Web 2.0, el cual está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
 Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos.
La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.
Algunos ejemplos de la Web 2.0 que encontré, son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis y blogs. 

  • Fuentes para consultar:

Por otra parte, a partir de leer diversos enlaces pude comprender que las wikis, son herramientas simples, flexibles y potentes de colaboración. Se pueden utilizar para cualquier cosa, desde repositorios o listas de enlaces web debidamente organizados hasta la creación de enciclopedias. Por ejemplo, la Wikipedia es la Wiki más grande del mundo.
Toda esta enciclopedia la han escrito voluntarios. Alguien interesado en un tema inicia un artículo y el resto de la comunidad puede añadir contenidos, editar el trabajo de otro o añadir otra página de subcontenidos.
Desde mi opinión para la utilización de esta fuente, debemos utilizarla críticamente y capacitarnos para poder acceder a una fuente confiable según nuestro criterio de selección y pensamiento, de esta manera podremos lograr el objetivo de nuestro trabajo.

Ventajas

§  Cualquiera puede editar
§  Fácil de usar y aprender
§  Los wikis son instantáneos por lo que no hay necesidad de esperar a un editor para crear una nueva edición o actualización de la información
§  Personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento
§  El software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo
§  Amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos
§  El wiki no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones
§  Hay una amplia gama de software de código abierto wiki para elegir, de modo que los costos para la obtención de una licencia no debe ser un obstáculo para la instalación de un wiki institucional

Desventajas

§  Cualquier persona puede editar lo que esto puede ser demasiado abierto para algunas aplicaciones, por ejemplo, la documentación confidencial. Sin embargo, es posible regular el acceso de los usuarios.
§  Abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente. Sin embargo hay maneras fáciles de restaurar una página, y en WikiEducator, por ejemplo,  tenes que estar registrado para poder editar páginas, por lo que esto reduce el vandalismo de los robots de spam automatizados.
§  Requiere una conexión a Internet para colaborar, pero las tecnologías para producir versiones impresas de los artículos están mejorando
§  La flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada. Así como un wiki va creciendo, la comunidad planea y administra la estructura en colaboración.






Por otra parte les cuento que con mis compañeras de cursada tuvimos conformando nuestra  propia wiki, ya que la misma profesora nos propuso realizarla con todos los conceptos y temas que fuimos trabajando durante la cursada.
 Esta experiencia me pareció interesante e innovadora para mí, ya que anteriormente no conocía lo que era una wiki, como se conformaba y que nosotras mismas podíamos realizar una, modificar o intervenir en ella. Es por ello que a partir de la clase donde conocimos y aprendimos el concepto de wiki pude comprender que Wikipedia, por ejemplo, es realizada por diversas personas, lo que me pone en incertidumbre tomarla como una fuente confiable para mis estudios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario